Luis Jiménez Martos
Biografía y obra

Biografía


       Poeta y narrador español, Luis Jiménez Martos nació en Córdoba el 2 de diciembre de 1926 y murió en Madrid el 25 de junio de 2003. Su vida transcurre principalmente en tres ciudades: Córdoba, Granada y Madrid. Córdoba es la ciudad de su infancia y parte de su juventud, donde cristaliza su amor a la poesía y al teatro y empieza a introducirse en el mundo literario, a dar forma a su inquietud intelectual. Estudia todavía en el Instituto Góngora, y ya comienza a publicar en el diario Córdoba sus primeros poemas y artículos. De la evocación de esos años, de la identidad y las raíces, de la memoria surgen posteriormente libros como Con los ojos distantes  (1970), Molino de Martos (1985) y Celebraciones (1998). 
En Granada, después de pocos años en Sevilla, termina la carrera de Derecho, que no ejercería nunca, desarrolla su actividad literaria y conoce a Pilar Guerrero, su pareja. Casida del Buen Suceso (Premio Ibn Zaydun 1988) es un poemario centrado en ese encuentro amoroso en la calle Buen Suceso, y su entorno granadino.
 En estos años entre Códoba y Granada, promueve las revista de poesía Veleta, pronuncia una conferencia sobre Miguel Hernández en el Aula de Poesía de la Universidad (el aula legó a cerrarse por tal motivo); junto con Gabriel Moreno Plaza y Sebastián Cuevas Navarro funda la revista Arkángel (1953), y colabora en la organización del primer homenaje a Antonio Machado, en Baeza en 1954. 
En 1955 se translada definitivamente a Madrid, donde viviría hasta su muerte. Profundiza  y desarrolla su labor como crítico y antólogo y empieza a colaborar en distintas revistas literarias como Cuadernos Hispanoamericanos, Piel de España, Ágora o La Estafeta Literaria y La Hora. Ingresa en la editorial Aguilar en donde, entre otras cosas, fue responsable de la Antología de Poesía Española y posteriormente Poesía Hispánica, amplio panorama poético con secciones en que figuran autores hispanoamericanos así como textos en catalán, gallego y euskera. En 1963 fue designado director de la colección Adonais. Como crítico y antólogo destacan sus Informe sobre poesía española, siglo XX (1976) y La Generación poética de 1936 (1972). En Madrid vive en el el barrio de Moratalaz con Pilar y sus cuatro hijos. Su experiencia  de Madrid es el centro del poemario Caerse desde la tarde al rompeolas (2002).
En 1963, el mar deja de ser para él algo distante y desde la meseta, va a él y se acerca -en viaje de ida y vuelta-a su luminosa vitalidad. De ese deslumbramiento nacen en 1969 Encuentro con Ulises (en ese año Premio Nacional de Literatura), y en 1976 Los pasos litorales. 
Siendo poeta de lo vivido, de la memoria y las raíces, de lo recorrido hasta la libertad plena en el mar, la muerte también es un horizonte. La elegía nace espontánea ante la conmoción por la muerte de sus padres en los títulos Por distinta luz (1963) y Madre de mi ceniza (Premio Villa de Martorell 1982).
La labor de Jiménez Martos sobrepasa su obra poética para abarcar el mundo de la poesía como antólogo, como crítico y como editor, pero también como narrador, con sus cuentos, tientos y leyendas.